viernes, 29 de junio de 2012

Informe académico 3


                       UN MAUSOLEO A BERNARDINO RIVADAVIA
                                                                                   
                                                                                                       Edgardo José Rocca
                                                                                            
    Recorriendo la Ciudad de Buenos Aires vemos en los terrenos de la Plaza Miserere un mausoleo poco visitado y menos nombrado, es el que guarda los restos del considerado primer Presidente de los argentinos, Bernardino de la Trinidad González Rivadavia, fallecido en Cádiz, España en 1845 La idea que se le rindiera un homenaje fue lanzada por el pintor e ingeniero Carlos Pellegrini, así el 26 de julio de 1873 se votó una Ordenanza Municipal por medio de la misma se aprobaba el proyecto del doctor Canrad autorizando su construcción y colocación por una suscripción popular, pese a que sus restos ya habían llegaron bordo del barco sardo “Italia”, luego trasladados barco de guerra “General Pinto”, con honores de Capitán General, el 13 de agosto de 1857 desembarcados en el puerto de Buenos Aires gracias a las gestiones efectuadas en dicha ciudad por Salvador María del Carril y la aprobación del general Justo José de Urquiza.
    Pero en el transcurso del año 1897 fue sancionada la Ley 3515 que ordenaba la construcción de monumentos a varios próceres entre los que se encontraba Rivadavia. La de Mariano Moreno fue inaugurada en 1910, La del Almirante Brown en 1919, la de Rivadavia recién 28 años después con la Ley 11.326 y en 1925 se le encomienda al escultor argentino Rogelio Yrurtia la realización de este imponente mausoleo constuído entre la ahora frondosa arboleda de tipas y jacarandaes, por una Comisión presidida por Fernando Saguier con la participación de la Sociedad de Beneficencia d la Capital que escogió la Plaza Once de Setiembre para su emplazamiento y se colocaba la piedra fundamental el 1º de octubre de 1928, pese a que el 20 de de mayo de 1880 se colocó otra en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral y acuñada una medalla con el texto:”A Bernardino Rivadavia. La Municipalidad de Buenos Aires” en el reverso:”Piedra Fundamental de la estatua de Rivadavia en su Centenario 20 de Mayo de 1880”
    El 3 de setiembre de 1932, en la Plaza Corrales 11 de Setiembre y desde el 1947 Plaza Miserere, que es el apodo de Antonio González Varela dueño de las tierras, en medio de la misma, un tanto hacia la avenida Rivadavia, se inaugura el Mausoleo a Bernardino Rivadavia, en cuyo interior se depositan las cenizas del prócer.
    Para el acto, el Gobierno organizó una solemne ceremonia que participaron 50.000 alumnos escolares, representes de las tres fuerzas armadas y altas autoridades. A las 12,30 en el Peristilo del Cementerio del Norte se exhumó una urna con las cenizas del prócer colocándola en una cureña cubierta con la bandera argentina, partiendo el cortejo encabezado por el Regimiento de Granaderos y la cureña custodiada por cadetes de la escuela naval y el Colegio Militar, siendo su recorrido: Avenidas Quintana, Callao y Rivadavia., llegando a las 14,20 a la Plaza Miserere, descubriendo el Presidente Agustín P. Justo el mausoleo que se encontraba cubierto por una gran bandera argentina y luego fueron a recibir los restos, el Presidente, Ministros, Corte Suprema de Justicia, Intendente Municipal, Embajadores, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia y el descendiente Eduardo Rivadavia.
    Luego de entonar los presentes el Himno a Rivadavia del maestro Juan Serpentini, se abre la puerta sobre Pueyrredón, depositándose definitivamente las cenizas en el sarcófago, saliendo la comitiva por la puerta opuesta. Este monumento de forma longitudinal de 15 por 24 m. alcanzando una altura de 9,50m.en el centro, consta de tres cuerpos: la cripta a la que se llega por dos anticriptas adornadas con medallones que exaltan en relieve el busto del prócer y el Escudo Nacional. Dentro de la cripta a una altura de cuatro metros se encuentra un sarcófago de cianita negra donde esta depositada la urna confeccionada en cedro negro.
    El monumento tiene dos partes construidos por bloques macizos de granito. Flanqueado por dos figuras de bronce. La que representa a Moisés mira al sur, a la Av. Rivadavia, simbolizando el pensador, el conductor de pueblos y el legislador. La otra mirando al norte, es la figura es La Acción, corporizada en un hombre joven. Las dos entradas están protegidas por puertas de bronce teniendo en el dintel una figura que representa a La República.
    El 1º de setimbre de 1945, en conmemoración del Centenario del Fallecimiento de Rivadavia, el Correo Argentino emitió una serie compuesta de tres valores: 3, 5 y 20 centavos, impresos por el sistema offset, sin filigrana   El valor de 20 centavos, Kn.615, color azul, representa el mausoleo, entre dos hojas de palma, visto desde el ángulo que da a la esquina de la Av. Pueyrredón y Bartolomé Mitre, donde podemos apreciar la figura de La Acción. Se lo puede encontrar con complemento de hoja, teniendo los Nº 7 y 8 un recuadro rayado de color azul de 33 x 22 mm o sin este recuadro horizontal, simplemente el papel en blanco. Existen de este sello importantes variedades, inclusive sellos  impresos sobre la goma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario