UN MAUSOLEO A BERNARDINO RIVADAVIA
Edgardo José Rocca
Recorriendo la Ciudad de Buenos Aires
vemos en los terrenos de la Plaza Miserere
un mausoleo poco visitado y menos nombrado, es el que guarda los restos del
considerado primer Presidente de los argentinos, Bernardino de la Trinidad González
Rivadavia, fallecido en Cádiz, España en 1845 La idea que se le rindiera un
homenaje fue lanzada por el pintor e ingeniero Carlos Pellegrini, así el 26 de
julio de 1873 se votó una Ordenanza Municipal por medio de la misma se aprobaba
el proyecto del doctor Canrad autorizando su construcción y colocación por una
suscripción popular, pese a que sus restos ya habían llegaron bordo del barco
sardo “Italia”, luego trasladados
barco de guerra “General Pinto”, con
honores de Capitán General, el 13 de
agosto de 1857 desembarcados en el puerto de Buenos Aires gracias a las
gestiones efectuadas en dicha ciudad por Salvador María del Carril y la
aprobación del general Justo José de Urquiza.
Pero en el transcurso del año 1897 fue
sancionada la Ley
3515 que ordenaba la construcción de monumentos a varios próceres entre los que
se encontraba Rivadavia. La de Mariano Moreno fue inaugurada en 1910, La del
Almirante Brown en 1919, la de Rivadavia recién 28 años después con la Ley 11.326 y en 1925 se le
encomienda al escultor argentino Rogelio Yrurtia la realización de este
imponente mausoleo constuído entre la ahora frondosa arboleda de tipas y
jacarandaes, por una Comisión presidida por Fernando Saguier con la
participación de la Sociedad
de Beneficencia d la Capital
que escogió la Plaza Once
de Setiembre para su emplazamiento y se colocaba la piedra fundamental el 1º de
octubre de 1928, pese a que el 20 de de mayo de 1880 se colocó otra en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral y acuñada una
medalla con el texto:”A Bernardino Rivadavia.
La Municipalidad
de Buenos Aires” en el reverso:”Piedra
Fundamental de la estatua de Rivadavia en su Centenario 20 de Mayo de 1880”
El 3 de setiembre de 1932, en la Plaza Corrales 11 de Setiembre
y desde el 1947 Plaza Miserere, que es el apodo de Antonio González Varela
dueño de las tierras, en medio de la misma, un tanto hacia la avenida
Rivadavia, se inaugura el Mausoleo a Bernardino Rivadavia, en cuyo interior se
depositan las cenizas del prócer.
Para el acto, el Gobierno organizó una solemne
ceremonia que participaron 50.000 alumnos escolares, representes de las tres
fuerzas armadas y altas autoridades. A las 12,30 en el Peristilo del Cementerio
del Norte se exhumó una urna con las cenizas del prócer colocándola en una
cureña cubierta con la bandera argentina, partiendo el cortejo encabezado por
el Regimiento de Granaderos y la cureña custodiada por cadetes de la escuela
naval y el Colegio Militar, siendo su recorrido: Avenidas Quintana, Callao y
Rivadavia., llegando a las 14,20
a la Plaza Miserere ,
descubriendo el Presidente Agustín P. Justo el mausoleo que se encontraba
cubierto por una gran bandera argentina y luego fueron a recibir los restos, el
Presidente, Ministros, Corte Suprema de Justicia, Intendente Municipal, Embajadores,
Presidenta de la Sociedad
de Beneficencia y el descendiente Eduardo Rivadavia.
Luego de entonar los presentes el Himno a
Rivadavia del maestro Juan Serpentini, se abre la puerta sobre Pueyrredón,
depositándose definitivamente las cenizas en el sarcófago, saliendo la comitiva
por la puerta opuesta. Este monumento de forma longitudinal de 15 por 24 m . alcanzando una altura de
9,50m.en el centro, consta de tres cuerpos: la cripta a la que se llega por dos
anticriptas adornadas con medallones que exaltan en relieve el busto del prócer
y el Escudo Nacional. Dentro de la cripta a una altura de cuatro metros se
encuentra un sarcófago de cianita negra donde esta depositada la urna
confeccionada en cedro negro.
El monumento tiene dos partes construidos
por bloques macizos de granito. Flanqueado por dos figuras de bronce. La que
representa a Moisés mira al sur, a la Av.
Rivadavia , simbolizando el pensador, el conductor de pueblos
y el legislador. La otra mirando al norte, es la figura es La Acción , corporizada en un
hombre joven. Las dos entradas están protegidas por puertas de bronce teniendo
en el dintel una figura que representa a La República.
El 1º de setimbre de 1945, en conmemoración
del Centenario del Fallecimiento de Rivadavia, el Correo Argentino emitió una
serie compuesta de tres valores: 3, 5 y 20 centavos, impresos por el sistema
offset, sin filigrana El valor de 20
centavos, Kn.615, color azul, representa el mausoleo, entre dos hojas de palma,
visto desde el ángulo que da a la esquina de la Av. Pueyrredón y
Bartolomé Mitre, donde podemos apreciar la figura de La Acción. Se lo puede encontrar
con complemento de hoja, teniendo los Nº 7 y 8 un recuadro rayado de color azul
de 33 x 22 mm
o sin este recuadro horizontal, simplemente el papel en blanco. Existen de este
sello importantes variedades, inclusive sellos impresos sobre la goma.
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