viernes, 29 de junio de 2012

Informe académico 8


MERCADO 11 DE SEPTIEMBRE

                                          Nelly Duarte

El 1ro de Julio de 1822 por decreto del Gobierno, se suprimen los Corrales y el Matadero y se crea el Mercado de Frutas y Pieles. En 1825 y 1826 ya se encuentra instalado entre las actuales calles Perón, Corrientes, Paso y Ecuador. El lugar comienza a estar atestado de carretas que vienen del norte y del oeste.
Traían cueros, pellejos, sebo, grasa, carne seca y salada, tasajo, lana, maíz, cebada, etc.
También llegaban los indios que traían tejidos, lazos, riendas, mantas, boleadoras, quillangos, plumas de aves y avestruces para vender

Los carreteros, troperos y peones que llegaban, después de un largo viaje, buscaban un lugar donde comer, descansar, divertirse  y comprar, y lo hacían en las Pulperías y piezas que se alquilaban.

Varias fueron las Pulperías que tuvo Balvanera, la más antigua fue la de González Uría, luego de González Varela, la “Pulpería de la Viuda,” la de Leandro Antonio Alem, el “Pasatiempo”, el “Almacén Suizo”.
Tenían canchas de bochas, reñidero de gallos, se jugaba la truco, al monte y a la taba, carreras de sortijas, se tomaba vino Carlón, sangría, vinagrada, naranjada y caña. Se podía comprar velas de sebo, cigarrillos, azúcar, yerba, harina, grasa, fósforos, caña, aguardiente de Mendoza, vino de San Juan y de Chile, jabones, aceite, higos secos, aceitunas, orejones, sal de las Salinas Grandes, dulces y arrope. También se  bailaba y se tocaba la guitarra, se organizaban payadas,  y muchas veces servia como casa de citas. Con el tiempo van ceder el paso a los bares, almacenes, cafés y fondas.
El Mercado del Oeste que recibía las carretas con productos del interior, en 1853 será denominado Mercado “Once de Septiembre” en memoria del hecho histórico de Caseros.

Como la población crece se pide la creación de una Parroquia, donde se registrarían los bautismos, casamientos y defunciones. Se concreta cuando Monseñor Medrano y Cabrera, el 1ro de Abril de 1833 creó el Curato de Nuestra Señora de Balvanera.

Pasado el Gobierno de Rosas, empiezan a llegar inmigrantes y colonos que se establecieron en el campo, se dedicaban a la agricultura, el país se transforma en un país cerealero, usando máquinas como trilladoras cegadoras, cosechadoras, arados a vapor, molinos de viento, alambrados.
El Mercado Once de Septiembre, como fue llamado desde 1852 comercializaba los cereales para el mercado interno, servía para reunión de los socios, para registrar en un pisaron los precios y las cotizaciones bien visibles para dar legalidad y seguridad a las operaciones Funcionó hasta 1882, año en que se demolió, para habilitar primero una

En la litografía de 1855, se ve a la futura Plaza, en ese momento es el  Mercado Once de Septiembre, como el lugar donde se comercializaban los cereales para el mercado interno, con un aspecto pobre, desolado, carretas, gauchos y un molino harinero a vapor con chimeneas. 
No obstante esa apariencia, Buenos Aires estaba creciendo y esto traía progreso,  así es que ese mismo año,  se forma la “Sociedad Anónima del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste,” una sociedad privada, de capitales exclusivamente porteños, que trae a nuestra cuidad y a nuestro país, el tren como medio de transporte.

El 20 de Agosto de 1857 se produjo un hecho importante, se inauguró la primera línea férrea, cruzaba Balvanera, salís de la estación Del Parque (Teatro Colón) iba por Lavalle, Curva de los Olivos (Discépolo), corrientes, Centro América (Pueyrredón, hasta  Piedad (Mitre) y por Piedad hasta Bermejo (Ecuador) donde estaba la estación Once de Septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario