viernes, 29 de junio de 2012

Informe académico 6


                                PALACIO DEL CONGRESO NACIONAL

                                                                                                Edgardo José Rocca                                                                       

     Numerosas son las tarjetas postales que nos brindan desde diversos ángulos y en distintas fechas el inconfundible y espléndido edificio que es el Palacio del Congreso Nacional, como indica el epígrafe de algunas de ellas.
     A comienzo del siglo XX este edificio aún se encontraba en construcción, ya que el mismo fue inaugurado oficialmente en 1906, cuando aún faltaban algunos detalles para su finalización edilicia, de acuerdo a los planos del arquitecto Víctor Meano presentados en 1896 al concurso llamado al efecto. En 1906 continuaba teniendo al frente andamios y en su interior salones sin concluir, por lo cual podríamos decir que comenzó a utilizarse el 12 de mayo de 1906 durante la presidencia de José Figueroa Alcorta.
    Este edificio de estilo grecorromano fue muy tentador para la emisión de tarjetas postales en esos años, por la grandiosidad y majestuosidad de su construcción, en especial una figura en la cual se lo aprecia desde las actuales calles Rivadavia y Rodríguez Peña aproximadamente, tomando todo su encolumnado frente a la avenida Entre Ríos y el sector de avenida Rivadavia a Combate de los Pozos, con su magnífica cúpula destacándose sobre el infinito, todas impresas en colores.
    Tomemos una en especial la cual fue reproducida por varios editores como el destacado Roberto Rosauer de su Serie 2 en negro del año 1903: “Nº 284, Editor: R. Rosauer, Rivadavia 522  Eugenio Avanzi, Fotogrf.”, impreso en vertical con tinta violeta en su costado izquierdo, y “Buenos Aires, Rep. Argentina” en la parte superior y en la inferior: “Futuro Palacio del Congreso”, ambas en tina negra En el reverso con división e importe del franqueo de esos años. Fue utilizada cartulina color manila.
    A partir de enero de 1903 edita la serie 2D una idéntica pero en colores con: Nº 4, Editor R. Rosauer, Rivadavia 571. E. Avanzi, Fotogr. en tinta gris en el lado izquierdo, en el superior: Buenos Aires, Rep. Argentina, en rojo, en el opuesto en gris: Palacio del Congreso. En el reverso con tinta verde las divisiones y el número 48027. Podemos apreciar que esta lámina es un dibujo, no una foto, teniendo en el cuerpo central de la fachada sobre la avenida Entre Ríos, mirando hacia la Plaza de Mayo, más elevada que el peristilo hexastilo y coronando por un frontón triangular, la Cuadriga del escultor veneciano Víctor de Pol radicado en nuestro país desde 1887, y que recién fue colocada en el año 1914 cuando llega de ser fundida en la ciudad alemana de Dusseldorf, escapando a la Primera Guerra Mundial.   
     Otros editores tomaron para sus ediciones idéntico dibujo con ligeros cambios como apreciamos en la emitida por Zaverio Fumagalli que lleva en letras rojas “Nº 29 Buenos Aires,  Nuevo Congreso”, agrandando la figura del edificio, modificando las nubes con un cielo más celeste y sin ningún recuadro en tres de sus costados.
     Una que no indica su procedencia teniendo en su reverso el número 226878 y al frente en letras rojas: “Buenos Aires, Congreso Nacional”. El edificio del Congreso bastante reducido en comparación de las demás y en el cual se aprecia sobre ambos lados, en la actual Hipólito Yrigoyen y en la avenida Rivadavia, incluyendo la acera norte de esta avenida, construcciones de varios pisos imaginadas por del dibujante que nunca existieron hasta la actualidad, en mayor cantidad que en otras tarjetas postales, ocupando todo el espacio, sin  ningún recuadro en blanco.
    Con tinta negra en el reverso: “69 Edición Carmelo Ibarra, Buenos Aires”  y “J. y L. & H. Hbg.”, este editor toma la misma imagen también en colores de la cual estamos comentando, colocando: “Palacio del Congreso, Buenos Aires”, con letras color negro,  




-         2 –

sobre un cielo límpido, sin nubes, parte de los edificios ajenos a ambos lados del dibujo central ya comentados y en el margen derecho un espacio en blanco
    También tenemos vista la edición de Salvatore Liguori impresas en cartulina martillada que imita la tela de un cuadro, poseyendo en el reverso con letras en color verde: “Palacio del Congreso - Avenida de Mayo” sic, un poco alejado de la realidad ya que esta avenida siempre finalizó en la calle Lorea, actual Presidente Luis Sáenz Peña. En esta edición, como en las demás, podemos observar el entorno de de la zona con carruajes en las avenidas Rivadavia, Entre Ríos y subiendo la explanada del edificio, personas en la escalera principal y en la Plaza del Congreso que en esos años aún se encontraba sin definir su construcción. A ambos lados de la escalinata dos estatuas que nunca estuvieron, lugar que hasta 1915 ocuparon unas magnifica realizaciones de la  escultora argentina Lola Mora,  estando sobre Hipólito Yrigoyen: El Comercio,  La Libertad y dos leones, sobre Rivadavia: La Paz, La Justicia y un masculino, retiradas por los desnudos femeninos. También vemos en ambos lados del peristilo y otras rodeando la base de la cúpula, esculturas que fueron pensadas, pero nunca ejecutadas ni otras colocadas en su reemplazo hasta la actualidad.
      Existe de esta emisión de Liguori una cantidad que tienen en la parte superior una propaganda en rojo: “Gran Hotel Congreso, Callao 19 Bs. Aires”, el cual actualmente funciona pero sin su cúpula original de tejas de pizarra negra, en la esquina noreste de las avenidas Callao y Rivadavia.
     Por último podemos apreciar en varias emisiones de tarjetas postales  producidas con motivo del Centenario de 1810-1910 sin la explícita especificación del editor, y la reproducción de este dibujo, con el epígrafe: “Palacio del Congreso”, si bien en forma apreciablemente reducido formando parte con un marco integrado con las imágenes de varios componentes de la Primera Junta del Gobierno Patrio, más algunos próceres, presidentes y la bandera argentina. Otra dentro de un gran recuadro y la representación de la República Argentina con bandera, escudo y rótulo: “Congreso Nacional”. Ambas en el dorso con la división en tinta roja.
    Una tercera serie conmemorativa del Centenario también sin editor, con un ovalo teniendo las figuras de prohombres como el General Antonio González Balcarce, Pedro Medrano y Domingo Faustino Sarmiento debajo del Escudo Nacional, entre dos banderas argentinas y sobre un rectángulo con la foto del edificio con el título: “Congreso” o “Palacio del Congreso”. Todas en colores sobre un fondo negro, con una excelente impresión y numeradas con letras blancas, en el ángulo inferior izquierdo. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario