PALACIO
DEL CONGRESO NACIONAL
Edgardo José Rocca
Numerosas son las tarjetas postales que
nos brindan desde diversos ángulos y en distintas fechas el inconfundible y
espléndido edificio que es el Palacio del Congreso Nacional, como indica el
epígrafe de algunas de ellas.
A comienzo del siglo XX este edificio aún
se encontraba en construcción, ya que el mismo fue inaugurado oficialmente en
1906, cuando aún faltaban algunos detalles para su finalización edilicia, de
acuerdo a los planos del arquitecto Víctor Meano presentados en 1896 al
concurso llamado al efecto. En 1906 continuaba teniendo al frente andamios y en
su interior salones sin concluir, por lo cual podríamos decir que comenzó a
utilizarse el 12 de mayo de 1906 durante la presidencia de José Figueroa
Alcorta.
Este edificio de estilo grecorromano fue
muy tentador para la emisión de tarjetas postales en esos años, por la
grandiosidad y majestuosidad de su construcción, en especial una figura en la
cual se lo aprecia desde las actuales calles Rivadavia y Rodríguez Peña
aproximadamente, tomando todo su encolumnado frente a la avenida Entre Ríos y
el sector de avenida Rivadavia a Combate de los Pozos, con su magnífica cúpula
destacándose sobre el infinito, todas impresas en colores.
Tomemos una en especial la cual fue
reproducida por varios editores como el destacado Roberto Rosauer de su Serie 2
en negro del año 1903: “Nº 284, Editor: R. Rosauer, Rivadavia 522 Eugenio Avanzi, Fotogrf.”, impreso en
vertical con tinta violeta en su costado izquierdo, y “Buenos Aires, Rep.
Argentina” en la parte superior y en la inferior: “Futuro Palacio del Congreso”,
ambas en tina negra En el reverso con división e importe del franqueo de esos
años. Fue utilizada cartulina color manila.
A partir de enero de 1903 edita
la serie 2D una idéntica pero en colores con: Nº 4, Editor R. Rosauer,
Rivadavia 571. E. Avanzi, Fotogr. en tinta gris en el lado izquierdo, en el
superior: Buenos Aires, Rep. Argentina, en rojo, en el opuesto en gris: Palacio
del Congreso. En el reverso con tinta verde las divisiones y el número 48027. Podemos
apreciar que esta lámina es un dibujo, no una foto, teniendo en el cuerpo
central de la fachada sobre la avenida Entre Ríos, mirando hacia la Plaza de Mayo, más elevada
que el peristilo hexastilo y coronando por un frontón triangular, la Cuadriga del escultor
veneciano Víctor de Pol radicado en nuestro país desde 1887, y que recién fue
colocada en el año 1914 cuando llega de ser fundida en la ciudad alemana de
Dusseldorf, escapando a la Primera Guerra
Mundial.
Otros editores tomaron para sus ediciones
idéntico dibujo con ligeros cambios como apreciamos en la emitida por Zaverio
Fumagalli que lleva en letras rojas “Nº 29 Buenos Aires, Nuevo Congreso”, agrandando la figura del
edificio, modificando las nubes con un cielo más celeste y sin ningún recuadro
en tres de sus costados.
Una
que no indica su procedencia teniendo en su reverso el número 226878 y al
frente en letras rojas: “Buenos Aires, Congreso Nacional”. El edificio del
Congreso bastante reducido en comparación de las demás y en el cual se aprecia
sobre ambos lados, en la actual Hipólito Yrigoyen y en la avenida Rivadavia,
incluyendo la acera norte de esta avenida, construcciones de varios pisos
imaginadas por del dibujante que nunca existieron hasta la actualidad, en mayor
cantidad que en otras tarjetas postales, ocupando todo el espacio, sin ningún recuadro en blanco.
Con tinta negra en el reverso: “69 Edición Carmelo
Ibarra, Buenos Aires” y “J. y L. &
H. Hbg.”, este editor toma la misma imagen también en colores de la cual estamos
comentando, colocando: “Palacio del Congreso, Buenos Aires”, con letras color
negro,
-
2 –
sobre un cielo límpido, sin
nubes, parte de los edificios ajenos a ambos lados del dibujo central ya
comentados y en el margen derecho un espacio en blanco
También tenemos vista la edición de
Salvatore Liguori impresas en cartulina martillada que imita la tela de un
cuadro, poseyendo en el reverso con letras en color verde: “Palacio del
Congreso - Avenida de Mayo” sic, un
poco alejado de la realidad ya que esta avenida siempre finalizó en la calle Lorea,
actual Presidente Luis Sáenz Peña. En esta edición, como en las demás, podemos
observar el entorno de de la zona con carruajes en las avenidas Rivadavia,
Entre Ríos y subiendo la explanada del edificio, personas en la escalera
principal y en la Plaza
del Congreso que en esos años aún se encontraba sin definir su construcción. A
ambos lados de la escalinata dos estatuas que nunca estuvieron, lugar que hasta
1915 ocuparon unas magnifica realizaciones de la escultora argentina Lola Mora, estando sobre Hipólito Yrigoyen: El
Comercio, La Libertad y dos leones, sobre
Rivadavia: La Paz ,
La Justicia
y un masculino, retiradas por los desnudos femeninos. También vemos en ambos
lados del peristilo y otras rodeando la base de la cúpula, esculturas que
fueron pensadas, pero nunca ejecutadas ni otras colocadas en su reemplazo hasta
la actualidad.
Existe de esta emisión de Liguori una
cantidad que tienen en la parte superior una propaganda en rojo: “Gran Hotel
Congreso, Callao 19 Bs. Aires”, el cual actualmente funciona pero sin su cúpula
original de tejas de pizarra negra, en la esquina noreste de las avenidas Callao
y Rivadavia.
Por último podemos apreciar en varias
emisiones de tarjetas postales producidas
con motivo del Centenario de 1810-1910 sin la explícita especificación del
editor, y la reproducción de este dibujo, con el epígrafe: “Palacio del
Congreso”, si bien en forma apreciablemente reducido formando parte con un
marco integrado con las imágenes de varios componentes de la Primera Junta del
Gobierno Patrio, más algunos próceres, presidentes y la bandera argentina. Otra
dentro de un gran recuadro y la representación de la República Argentina
con bandera, escudo y rótulo: “Congreso Nacional”. Ambas en el dorso con la
división en tinta roja.
Una tercera serie conmemorativa del
Centenario también sin editor, con un ovalo teniendo las figuras de prohombres
como el General Antonio González Balcarce, Pedro Medrano y Domingo Faustino
Sarmiento debajo del Escudo Nacional, entre dos banderas argentinas y sobre un
rectángulo con la foto del edificio con el título: “Congreso” o “Palacio del
Congreso”. Todas en colores sobre un fondo negro, con una excelente impresión y
numeradas con letras blancas, en el ángulo inferior izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario